Ciudades ENvisible
Nuestra propuesta busca articular las 5 distintas propuestas de casas por medio de un parque lineal que contempla tanto espacios recreativos como de cohesión social (ágora, anfiteatro, juegos), creemos que al articular por medio de este corredor se generará mayor actividad en la calle que a su vez convertirá este espacio público en un atractivo importante para la colonia, generando así integración social, mayor seguridad y sobre todo entusiasmo por regenerar el barrio y dignificar la vivienda.
Para la edificación de la vivienda se propone el uso del sistema SIP (Structural Insulated panels), siendo que es un sistema de fácil manejo constructivo, de muy poco desecho y limpieza en obra (obra seca), y sobre todo con capacidades y bondades sobresalientes. El SIP es un sistema con un factor térmico y acústico muy por encima del block y el tabique, también es sismo resistente y retardante de incendios. Es un sistema sencillo de colocar que a su vez posee ventajas estructurales y económicas, además de poder ser tan flexible que puede adaptarse y modificarse de acuerdo a las posibilidades de inversión de cada familia sin implicar riesgos funcionales o estructurales, y que se puede ejecutar en muy poco tiempo siendo también una ventaja para el problema que enfrentamos en cuanto a la auto construcción.
Las propuestas de vivienda tomaron en cuenta las necesidades de cada una de las familias de acuerdo al programa, más allá de esto se buscó generar ambientes interiores de bienestar a través de iluminación cenital, patios traseros, accesos independientes a segundos niveles, y celosías que nos generan otro nivel de privacidad e iluminación. Es latente la importancia de generar un sentido de pertenencia con la vivienda y la colonia, por lo que, aunque todas las casas están diseñadas con un lenguaje similar tienen diferentes aplicaciones de ambientes tanto interiores como exteriores. Proponemos también que cada familia personalice el color de las fachadas.
Creemos que este es un proyecto que generará un empoderamiento de la comunidad, una inspiración para el resto del barrio al despertar interés por conocer y aprender de cómo manejar un nuevo sistema constructivo que en conjunto con otros materiales puede generar no solo una arquitectura más estética sino condiciones de construcción y habitabilidad mucho mejores al hacer eficiente el manejo de recursos económicos en mucho menos tiempo y sobre todo permitiendo la construcción progresiva responsable.